lunes, 31 de agosto de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DE LA PESCA EN CABO BLANCO 1era parte



La historia de Cabo Blanco está estrechamente ligada al desarrollo de la pesca deportiva en el Pacífico Sur. No ha sido común en ninguna otra zona del planeta, la cantidad de acontecimientos y hechos como los que han ocurrido aquí, en estrecha ligazón con el surgimiento del deporte pesquero a nivel mundial. Por ello, en la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, Cabo Blanco fue reconocida como la mejor zona de pesca deportiva del mundo.
El descubrimiento de Cabo Blanco como centro de pesca deportiva tuvo lugar en el año 1935, cuando Thomas G. Stokes, un ciudadano canadiense que vivía en Lima, habiendo escuchado historias fabulosas de pescadores comerciales acerca de la abundancia y el tamaño de los peces en Cabo Blanco, se las arregló para llegar al sitio en un viejo bote a “echar una mirada”. En ese viaje pescó un Merlín Negro de 601 libras. Al año siguiente regresó y pescó otro de 712 libras.
En aquella época la Grace Line tenía en Talara su base de operaciones, tanto para su línea naviera como para su línea aérea (Panagra), y los pescadores que se aventuraban a viajar al Perú para tentar las fabulosas aguas de Cabo Blanco, eran muy bien recibidos y alojados en Talara por personal de la International Petroleum Company, quienes tenían a su cargo la concesión de sus campos petroleros y cuyas principales cabezas eran mayormente canadienses que se esmeraban por atender a tan peculiares visitantes. Una vez en Cabo Blanco, 26 millas al norte del Aeropuerto de Talara, los pescadores dependían enteramente de la generosa hospitalidad de los residentes petroleros de la inglesa Lobitos Oil Company, quienes los alojaban en sus propias casas.
El Cabo Blanco Fishing Club –y por ende la zona–, en un tiempo muy corto acumula en su palmarés pesquero unas extraordinarias marcas, que hasta el día de hoy son consideradas por su calidad como proezas mitológicas. Este legendario Club ostenta en su historial, como ya hemos visto, el primer 1000 libras del mundo, que corresponde a la especie Merlín Negro, el más grande de todos los peces deportivos, después del Tiburón Blanco.

Pocos días duró esta marca, ya que en agosto de 1952 fue elevada a 1060 libras por otro miembro del Club, y en forma sucesiva fue mejorando con registros de 1090 libras en el mismo mes y 1135 libras en el mes de setiembre, (ésta última del notable escritor y excelente pescador S. Kip Farrington Jr.); luego en julio del año siguiente se elevó a 1352 libras, para llegar a agosto de 1953 con la legendaria e histórica marca de 1560 libras conseguida por Alfred C. Glassell Jr., record mundial absoluto para la especie, hasta hoy vigente y que figura en el Libro de Records de Guiness. (Una réplica de este ejemplar se exhibe en el Museo Smithsoniano de Boston).
Cabo Blanco mantiene vigentes hasta la fecha 7 records mundiales: 2 marcas absolutas, 3 marcas femeninas en categoría de línea y 2 marcas masculinas en categoría de línea:

- Récord Absoluto x Especie Merlín Negro 1560 lbs 04/08/1953

- Récord Absoluto x Especie Atún Ojo Grande 435 lbs 17/04/1957

- Récord Categ. Línea 130 lb Fem. Merlín Negro 1525 lbs 22/04/1954

_ Récord Categ. Línea 80 lb Fem. Atún Ojo Grande 335 lbs 25/03/1953

- Récord Categ. Línea 130 lb Fem. Atún Ojo Grande 336 lbs 16/01/1957

- Récord Categ. Línea 50 lb Masc. Pez Gallo 80 lbs 13/06/1954

- Récord Categ. Línea 130 lb Masc. Pez Gallo 100 lbs 12/06/1954

De acuerdo a los registros de la IGFA, entre enero de 1952 y julio de 1959 se pescaron en Cabo Blanco 262 merlines negros por un total de 137 pescadores desde los botes del Club y se batió 9 veces el récord mundial de la especie. Solamente Alfred C. Glassell Jr. pescó 33 merlines negros y, de estos, 4 arriba de las 1000 libras. (Contrariamente a lo que se cree, el famoso escritor Ernest Hemingway sólo pudo pescar 2 de estos ejemplares en Cabo Blanco, ninguno por encima de las 1000 libras).
En ese mismo tiempo se pescaron también 53 peces espada arriba de las 200 libras: 5 correspondían a Alfred C. Glassell Jr. y 5 a Osborn Owings, un famoso y experimentado capitán americano. Además también en ese período se pescaron en Cabo Blanco 89 atunes ojo grande, todos arriba de las 200 libras.

Cabo Blanco es hasta hoy el único lugar del mundo donde se han pescado 3 merlines negros arriba de las 1500 libras.

por: Edwin Calle Godos.

1 comentario:

  1. Hola Edwin
    Felicito la idea de crear este espacio. Al menos para quienes vivimos y/o pasamos algunos años de nuestra corta existencia cerca a esos parajes; nos enorgullece decir.. Yo conozco ese lugar!!!
    Un saludo a la distancia y por favor no dejes de refrescarnos la memoria con tales historias
    Cordialmente
    Ana Chapilliquen Cruz

    ResponderEliminar